lunes, 1 de octubre de 2007

LA PREGUNTA ES PAUTA PUBLICITARIA EN REVISTAS PARA QUE SIRVE ?

Respuestas a


¿que presupuesto tiene mi cliente?

¿Que sustrato voy a utilizar?

¿Que espacio voy a ocupar en contenido?

¿Para que paginas voy a diseñar?

¿El tipo de lector?

¿La tarifa publicitaria afectara mi propuesta de diseño final ?

¿ Sera Impresión de una pieza gráfica a dos tintas?

¿Es necesario hacer una correccion de color ?

¿Puedo obtener ganancia de punto?


Tener encuenta terminos como :

Solapa,inserto,pagina central,pagina impar, columnas revista tamaño media carta ,doble carta división publicitaria de las planas de revistas ,anuncio de plana, media plana en revistas , cuarto de plana ; media columna , formato una columna,formato de dos columnas formato de tres columnas preferencia por tercios de plana,modelos de robaplana , anuncios de pie de plana.

"ES FUNDAMENTAL A LA HORA DE REALIZAR UN DISEÑO DE UN ANUNCIO PARA REVISTA"


A propositó de este tema aqui esta un Interesante articulo del blog vecindad grafica, grupo argentino de estudiantes de diseño gráfico


Nos basaremos de ejemplos de algunas revistas que se muestran en Zinio, un servicio de ejemplares electrónicos.

En primer lugar se diseñará dependiendo el mercado al que va dirigido.
Por ejemplo en la foto se ven infinidad de ellas, unas que vana hacia un mercado tecnológico, modas, belleza, adultos, etc.

1portadas.jpg

Teniendo el logo y la estrategia de mercadotecnia ya establecida se diseña la portada. A lo largo de los años se ha demostrado que una línea directa al mensaje es lo que funciona bien.
Aquí no se tiene que descubrir “el agua tibia”, se han creado cánones de lo que debe existir en una portada, el encabezado, una imagen que llame la atención, el contenido, código de barras, la fecha, etc. lo primordial es que en un mundo de revistas en un anaquel se distinga por ser la única. Aquí la maquetación de portada es más del estilo, que de arreglo de columnas.
2portada.jpg

Se sugiere diseñar cualquier publicación en QuarkXpress o InDesign, aunque se puede lograr en CorelDraw, Illustrator, FreeHand, etc. lo mejor es crearla en los programas antes mencionados, es con un fin práctico ya que se tiene la posibilidad de crear páginas maestras, las cuales funcionan como plantillas que servirán en la unificación del estilo de la revista. También se cuenta con hojas de estilos “stylesheets” que son una herramienta super poderosa en cuanto a cambiar una gran cantidad de texto a lo largo de toda la revista.
Digamos que tenemos el estilo del cuerpo de texto con Times 12 puntos y un espacio posterior del párrafo de .5 cm. Y nos hace falta añadir más contenido, -pues creamos otro estilo con una tipografía más “comprimida” en su cuerpo y le bajamos a .3 cm de espacio posterior al párrafo y listo lo sustituimos por el anterior y en toda la revista se notarán los cambios.

El número de columnas, los colores de las secciones, el estilo de letra para cada sección, para los encabezados, títulos, pie de foto, etc. se basa en las preferencias de comunicación.

En la revista que vemos se establece el estilo para el “ndice:
13indice.gif

La página Editorial:
14editorial.gif

Ya en los interiores se determina en donde existirá el título de cada sección.
El nombre del artículo, una breve descripción de lo que el lector disfrutará y el texto está compuesto por tres columnas. Se pueden añadir algunas formas de llamar la atención como la letra capitular al inicio del artículo.
En la maquetación se determinó que los anuncios irían en la página contigua y serían de página completa:
15interiores.jpg

La misma disposición se ve en esta página, por supuesto que se sigue una misma línea, pero está en el diseñador crear páginas que siguiendo la consistencia del diseño pueda crear páginas únicas:
16interiores.jpg

Cuando no existe un anuncio se puede “jugar” con una buena fotografía o ilustración:
17interiores.jpg

Cuando se diseñan los interiores creamos las “páginas maestras”, estas se determinan dependiendo las secciones de la revista, por ejemplo en donde va el número de página, el logo, el nombre de la revista y cuantas columnas se requieren en las diferentes secciones.
No es lo mismo las páginas maestras de un texto corrido que alguno que tenga media página de anuncio o las páginas donde se encuentra el índice.

Una página maestra se ve como algo así en InDesign:
33maestrasInDesign.jpg3maestrasInDesign.jpg

O en QuarXpress:
4maestrasQuark.jpg5maestrasQuark.jpg

Las hojas de estilos pueden ser de párrafo.
En InDesign:
6estilosInDesign.gif7estilosInDesign.gif8estilosInDesign.gif

En QuarkXpress:
9estilosQuark.gif10estilosQuark.gif11estilosQuark.gif

También existen los estilos de carácter:
12EstilosCaracter.gif

En este punto es donde se prefiere a los programas como InDesign y QuarkXpress, se crean estilos, se cambian, se borran, se sustituyen y sólo se sienta uno frente al monitor y ve como se cambia todo el texto en segundos. ¡Una maravilla!!!
Imagínense si a nuestro cliente se le ocurre que todas las capitulares de las 64 páginas se cambien de tipografía y color. Con estilos se hace en un santiamén.

Dentro de la mercadotecnia, ya se han arreglado cuanto costarán los anuncios, si es de doble página, página completa, media página, etc.
Se debe determinar con anterioridad los precios y ya con los espacios de anunciantes correspondientes crear la maqueta. Con el diseño establecido.

En realidad no existe una receta para diseñar revistas, cada tema requiere un estudio profundo de los métodos de comunicación.

En otros posts he recibido pedimentos de cómo diseñar una revista para determinado tema o tópico, no existe un procedimiento o camino único.

Lo principal es que se diseñe pensando en el futuro, por ese motivo es que se requiere el programa adecuado, digamos que si se diseña en Word una revista interna funcionará muy bien, pero si se necesita imprimir 10000 ejemplares de esa misma revista en papel especial con barniz, con imágenes en alta resolución, etc.
Me temo que ningún impresor tomará el documento hecho en Word.

En alguna ocasión en nuestro foro surgió una discusión porque alguien dijo que había diseñado una revista enteramente en Photoshop y que no necesitaba nada de InDesign o QuarkXpress, -Claro que se puede hacer, pero de eso a que sea productivo el proceso, es muy diferente.

A un diseñador profesional se le pide que esté hecha en esos programas para que no existan las interrogantes de qué tipografía es para los encabezados, para el cuerpo del texto, de qué tamaño hizo las letras del índice, etc.
Todo está allí en páginas maestras y hojas de estilos, para que los diseñadores junior puedan “sólo llenar con contenido” la revista. Así pierden menos tiempo en la producción.
Claro que deben utilizar su creatividad para que aunque ya exista la maqueta de la revista se puedan crear páginas interesantes, nótese el caso de la revista Rolling Stone, donde cada página es una buena enseñanza en el Diseño Editorial.

blogvecindario.


Abuse Magazine :: En español. Revista en formato flash y pdf. Fotografía, diseño digital, entrevistas, cine…Periodicidad variable.

Add Magazine :: En inglés. Revista en formato pdf. Diseño gráfico y fotografía. Periodicidad desconocida.

Anti :: En inglés. Revista en formato pdf. Diseño gráfico y fotografía. Periodicidad desconocida.

Art & Design Magazine :: En inglés y polaco. Revista mensual en formato web. Diseño digital, ilustración.

Bak :: En inglés. Revista en formato flash descargable. Diseño, fotografía, entrevistas…Periodicidad variable.

Bastard Magazine :: En inglés. Revista bimensual en formato pdf. Diseño digital, ilustración…Periodicidad variable.

Blanket Magazine :: En inglés. Revista en formato pdf. Fotografía, diseño digital, entrevistas, cine…Periodicidad variable.

Bloodwars Magazine :: En inglés. Revista en formato pdf. Graffitti, stencil…Periodicidad variable.

Brain Zone :: En italiano. Revista en formato pdf. La temática varía en cada número (diseño, fotografía, pintura…). Periodicidad desconocida.

Büro Mgz :: En inglés. Revista en formato pdf. Fotografía principalmente…Periodicidad desconocida.

C4D Magazine :: En español. Revista en formato pdf. Información relacionada con el programa Cinema4D: entrevistas, tutoriales, noticias…Periodicidad variable.

Calabria164 :: En español. Revista en formato web. Información relacionada con el arte y la cultura en general…Periodicidad desconocida.

Carpa Tunnel Magazine :: En inglés. Revista mensual en formato website. Noticias de diseño, ilustración, arte digital…

Castle :: En inglés. Revista mensual en formato pdf. Ilustración, arte digital.

CGArena :: En inglés. Revista mensual en formato pdf. Diseño digital, entrevistas, tutoriales.

Clandestina :: En español. Revista en formato website. Ilustración, fotografía… Periodicidad variable.

Destructed.info :: En inglés. Revista trimestral en formato pdf. Fotografía, diseño digital…

DQ :: En inglés. Revista en formato flash. Fotografía, diseño digital…Periodicidad variable.

Encore :: En inglés (y alemán). Revista mensual en formato flash. Fotografía, cine, diseño…

END :: En español. Revista bimensual en formato pdf. Diseño, noticias…

H Magazine :: En español. Revista mensual en formato flash y pdf. Cultura urbana en general.

Head :: En inglés. Revista en formato flash. Diseño digital, ilustración, pintura y fotografía…Periodicidad desconocida.

HOWiezine :: En inglés. Revista bimensual en formato pdf e impreso. Fotografía, ilustración…Periodicidad variable (ver especificaciones en web)

IdeaFixa :: En inglés. Revista en formato flash. Ilustración y fotografía. Periodicidad desconocida.

Impracabeza :: En español. Revista en formato flash. Ilustración, diseño y fotografía. Periodicidad desconocida.

Karing + Raoul :: En inglés. Revista bimensual en formato flash. Fotografía (tradicional y fotomanipulaciones)

Lado B :: En español. Revista en formato pdf. Temática general. Periodicidad variable.

Le cool :: En español, inglés y portugués. Revista semanal en formato website. Cultura urbana.

New Porker :: En inglés. Revista en formato pdf. Ilustración. Periodicidad desconocida.

NewWebPick :: En inglés. Revista en formato pdf. Diseño gráfico, ilustración, entrevistas…

NonameMagazine :: En inglés. Revista en formato web. Diseño, entrevistas, ilustración, fotografía… Periodicidad desconocida.

Parsley :: En español. Revista en formato website. Diseño digital, ilustración…Periodicidad mensual.

Raster :: En inglés. Revista en formato website. Diseño, fotografía, ilustración…Periodicidad variable (generalmente es mensual).

Resgraphica :: En inglés. Revista en formato pdf. Próxima aparición.

RevolutionArt :: En inglés. Revista en formato pdf. Diseño digital, e ilustración. Periodicidad variable.

Robot Inframental Magazine :: En inglés y español. Revista semanal en formato web. Fotografía, ilustración…

Root :: En inglés. Revista en formato flash. Fotografía, diseño digital, entrevistas, cine…Periodicidad desconocida.

Shift :: En inglés y japonés. Revista mensual en formato web. Fotografía, diseño digital, entrevistas, ilustración…

Showroom :: En inglés. Revista bimensual en formato flash. Mundo de la publicidad.

Spartan Dog :: En inglés. Revista en formato pdf. Diseño digital, fotomanipulación. Periodicidad variable.

Spoonfork/a> :: En alemán. Revista en formato flash. Fotografía, diseño digital, entrevistas, cine…Periodicidad desconocida.

Spunk :: En inglés. Revista en formato flash. Fotografía, diseño…Periodicidad variable.

Staticmag :: En inglés. Revista en formato flash. Diseño digital, ilustración…Periodicidad variable.

UEHH :: En inglés. Revista en formato flash. Ilustración, stencil…Periodicidad desconocida.

Urban Collective :: En inglés. Revista en formato website. Diseño digital, ilustración…Periodicidad mensual.

Vektorikamagazine :: En inglés. Revista en formato pdf. Ilustración vectorial. Periodicidad variable.

Volumenmag :: En español. Revista en formato flash. Ilustración, fotografía y diseño. Periodicidad variable.

Wag :: En inglés. Revista en formato flash. Ilustración, fotografía…. Periodicidad variable.

WallSpankers :: En inglés. Revista en formato pdf. Stickers y arte urbano. Periodicidad desconocida.

Website Design Awards :: En inglés. Revista mensual en formato flash. Diseño web.

Y sin embargo :: En español. Revista en formato pdf. Temática general. Periodicidad variable.



Importante Diccionario en linea de artes graficas

http://www.zetta.com/gazetta/diccionario_a_c.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tabajo de pautar en revista es intereante ya que se puede aprender a cobrar en el caso de realizar un trabajo libre

Pacho dijo...

El link al diccionario de artes gráficas, es muy interesante además tiene un amplio contenido, que nos lleva a familiarizarnos con nuestra profesión.