Identidad corporativa / autor de los textos y selección de imagenes hugh aldersey-williams. Astro-logos. Bar and restaurant logos. Símbolos : dicken castro / banco de la república. Biblioteca luis angel arango. L'identité visuelle de l'entreprise : au-dela du logo / monique brun, philippe rasquinet. La marca corporativa : gestión y diseño de símbolos y logotipos / norberto chaves, raúl belluccia. Diseño tipográfico / autor de los textos y selección de imágenes john clark. Manual de identidad visual corporativa / corpoica. Diseño corporativo : pasos para conseguir el mejor diseño / cheryl dangel cullen Diseño de logotipos 3 / versión castellana eugeni rosell i miralles. Diseño de logotipos 4. Diseño de logotipos / versión castellana eugeni rosell i miralles. En torno a la tipografía / adrian frutiger ; versión castellana de anne-helene suárez girard ; revisión técnica por josep babiloni. La cultura nike : el signo del swoosh / robert goldman, stephen papson ; traducción juana lor. Logos from north to south america / pedro guitton ; translation silvia guiu. Cultura e identidad : el arte de las marcas / angus hyland, emily king ; traducción remedios diéguez diéguez | ||||||||||||
Logotipos 2 / versión castellana de carmen hernández bordas. |
Logotipos / versión castellana de eugenio roselli miralles. |
Logotypes of the world. |
Magazine logotypes / edited by yasaburo kuwayama ; translators koichiro nasu ... [et al.]. |
Marks / designed and edited by jay vigon and richard seireeni. |
Logos : logotipos, identidad, marca, cultura / conway lloyd morgan ; traducción index book. |
La caza del carnero salvaje / haruki murakami ; traducción del japones de fernando rodríguez-izquierdo y gavala. |
Como diseñar marcas y logotipos / john murphy, michael rowe ; versión castellana de emili olcina i aya ; ilustraciones carina dvorak. |
Cómo dibujar letras y logotipos : la historia gráfica de la letra, el estudio comparado de los tipos de letra más usuales, la rotulación como medio de comunicación, el proceso de creación de un logotipo y la rotulación en la práctica hoy / por josé m. Parramón. |
Signs of the times / text and photograsphs by klaus f. Schmidt ; translation by astrid von chamier, kirsten keppel. |
Diseño de logotipos : pasos para conseguir el mejor diseño / lisa silver ; versión castellana de eugeni rosell i miralles. |
Trademarks & symbols of the world. |
Jm trias logos / josep m. Trias folch ; translation babel traduccions. |
Mute (just pictograms) / ignasi vich. |
World trademarks : 100 yrs. Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12, fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362 Bogotá - Colombia un centro cultural en Bogotá que además de ofrecer servicios bibliográficos, desarrolla actividades de música, artes plásticas y numismática. Nuestro sitio en la red presenta información sobre servicios y programaciones de Bogotá y el resto de Colombia. También pone a disposición del público la consulta gratuita del catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República e invita a leer en pantalla una amplia oferta de materiales digitales. Nota de la redacción de diseño publicitario |
Es importante que este ejercicio se haga de esta manera y tomemos la decisión de
de visitar la biblioteca de la institución allí también reposan varios textos de suma Desarrollemos la capacidad de leer textos profesionales de diseñode excelente contenido Retomemos el gusto por acudir al texto escrito de autores serios y responsables. |
ernestob ( docente)
10 comentarios:
gracias profe muy bien
gracias profesor tenfremos en cuenta estos libros
al vero hoy los libros me di cuenta q son libros muy interesantes de los cuales deberiamos aprender mucho..se manejan tanto ideas de diseño algo antiguas como las contemporaneas..
son libros de los cuales se puede aprender y tomar ideas para hacer nuestros propios diseños
Yo si protesto!!!!! Esta bien que hay miles y miles de libros que nos sirven, pero, la investigacion en la web por medio de articulos, tutoriales, secciones especializadas en algun tema, y otras fuentes mas, se convierten el el unico recurso para personas como yo, esta bien que hay que investigar, pero todo el proceso de la investigacion en bibliotecas, es demorado y requiere de mucho tiempo... mi caso en particular no me permite desplazarme y sentarme a leer un capitulo, en fin, es una muy buena bibliografia la que nos da, pero una buena investigacion, profunda y a conciensia en internet, tambien daria buenos resultado, creo yo!!!
Si uno desarrolla metodología de la investigación debe acudir a fuentes serias y confiables para desarrollar el sufriente criterio para tomar decisiones acertadas, además el termino protesto me parece fuera de contexto, como pretende ser buena profesional si no lee , ni investiga dedicarse a leer internet no es investigar.
Hasta donde yo se internet comenzó seriamente en la década de los setenta y los libros... cualquier cantidad de siglos. y uno asume responsabilidades en la vida es cierto pero es importante establecer prioridades de igual manera el diseño y la publicidad no se aprenden vía virtual se viven.
A mi si me gusta la web.. pero es mas instructivo y serio los libros, buena biografía.
estuve en la biblioteca y pues no pude ver todo los libros pero los que pude ver me parecieron interesantes me encanto el de Diseño de logotipos 3 / versión castellana eugeni rosell i miralles. me parecio genial es muy bueno lo recomiendo y para toeria me parecio interesnate el de Como diseñar marcas y logotipos / john murphy, michael rowe ; versión cast.
Que pena con el anonimo!!!! Pero en la metodologia de la investigacion estan los documentos escritos, invesatigaciones y analisis anteriores, y las fuentes son diversas, asi como no es lo mismo consultar un libro de actualidad que uno de hace cuanto....bueno el anonimo sabra hace cuando inventaron los libro... la investigacion en internet tambien puede aportar buenos resultados, ademas es actual, con las tendencias que rigen este siglo...aparte de todo estan las bibliotecas virtuales, pero el incoveniente de la conexion y los tiempos de descarga, son mas de 20 libros de los cuales tenemos que sacar un referente teorico,en solo 10 dias donde la cantidad de trabajo de otras materia no permite dedicarse de tiempo completo a una investigacion en bibliotecas fisicas con todo el porceso que esto conlleva....Protesto, si, porque debo hacerlo, si se quiere cultivar la cultura de leer, se debe hacer pero con mas tiempo, facilitando uno o dos libros puntuales que podamos estudiaar con anticipacion y hacer un control de lectura, si se hace como apoyo a temas vistos en clase, debe hacerse con tiempo y la bibliografia debe darse al inicio del programa, asi el factor tiempo no influte en la consulta, no es pereza mental, asi que no esta fuera de contexto, por lo menos no del mio, y es mejor decir las cosas porque veo que los comentarios de este blog son pañitos de agua tibia y contentillo, porque muchos se han quejado de que es demasiado para una entrega en tan poco tiempo, asi que los animo a opinar para que los resultados en cada entrega sean los mejores y no se vean opacados por la falta de tiempo...
Sobre Diseño Gráfico
Daniel Maldonado: “Diseño & Comunicación Visual”, Ñ Ediciones, Buenos Aires, 2001.
Germani-Fabris: “Fundamentos del proyecto gráfico”, Ediciones Don Bosco, Barcelona, 1984.
Guillermo González Ruiz: “Estudio de diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad”, Emecé, , Buenos Aires, 1994.
Jorge Frascara: “Diseño Gráfico y Comunicación”, Infinito, Buenos Aires, 1996.
José Martínez de Sousa: “Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas”, Ediciones Trea, Gijón, 2001.
Néstor Sexe: “Diseño.com”, Paidós, Barcelona, 2001.
He visto aquí y en el foro que estudiantes y egresados siguen buscando información a todos niveles de Diseño Gráfico. No me explico el por qué no existe un buen número de libros en nuestro idioma, que engloben los grandes baches a los que se enfrentan a diario.
En la universidad aprendemos muy buenas técnicas de expresión, teoría del diseño, Historia del Arte, etc. pero necesitamos un libro de “cabecera”, en donde encontremos respuestas a preguntas constantes de pre-impresión, de estándares web, cuanto cobrar, como tratar al cliente, etc.
Este papel lo está jugando blogs y foros de Diseño, pero no todo mundo tiene el tiempo y el acceso a este medio de Internet.
Las Universidades de nuestros países deberían crear libros con estos temas comunes, que se imprimieran y que se prestaran en las bibliotecas de sus campus.
Por supuesto que las adiciones o complementos se harían vía Internet, para que no pierda vigencia, pero lo principal es que los maestros se den cuenta de que el mundo real, el mundo laboral requiere más atención.
He visto alumnos, que son expertos en como bajar todo lo de Internet para sus proyectos en Diseño, pueden manipular “templates”, entender tutoriales, etc. y por otro lado algunos que todavía no tienen mucho tiempo de exposición a este medio, pero que tienen una sólida formación visual.
Pero si les preguntas a un egresado de uno u otro lado, de cuanto cobrar por un logo, ¿qué hacer cuando el cliente me pide “propuestas” antes de pagarme?, qué hacer si ya vieron su logo plagiado en una compañía de China, qué hacer al entrar a una agencia de publicidad, trabajar por su cuenta o en un gran despacho de diseño…
En fin, tenemos que mirar más allá de la formación universitaria, tenemos que aprender a vivir como diseñadores.
La idea del libro me llegó al ver este libro:
The Little Know-It-All
Common Sense for Designers
1. DESARROLLO HISTORICO DEL DISEÑO GRAFICO
Historia del Diseño Gráfico, Philip B. Meggs.
El Diseño Gráfico desde los orígenes hasta nuestros días, Enric Satué.
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat.
El abc de la Bauhaus y la teoría del diseño, Ellien Lupton y J. Abbott Miller.
2.TECNICAS GRAFICAS Y DE PRESENTACIÓN
Manual de Diseño Gráfico, Braham Bert
Guía de la Ilustración, Ian Simpton.
Manual para dibujantes e ilustradores, Gunter H. Magnus
Los materiales de pintura y su empleo en el arte, Max Doerner.
Graphis Annual ( varios).
Técnicas de representación para el artista gráfico, J. Mulherin.
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat
Ratón, ratón, introducción al diseño gráfico asistido por ordenador, Elena Fuenmayor
Fotografismo publicitario internacional, Tobías Barthel
Como nacen los objetos, Bruno Munari
3.COMPOSICION: COMPONENTES Y RELACIONES
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, Rudolf Arnheim
El poder del centro, R. Arnheim
El pensamiento visual, R. Arnheim
El lenguaje gráfico plástico, A. Polleri, M. Rovira, B. Lissardy
Diseño y comunicación visual, Bruno Munari
La sintaxis de la imagen, D. A. Dondis
Fundamentos del diseño - bi y tri dimensional, Wucius Wong
Estética de las proporciones en la naturaleza y las artes, Matila C. Ghika
Construcciones ilusorias, Juan Ramírez
Bases del diseño gráfico, Alan Swan
La creación de bocetos gráficos, Alan Swan
Para entender la pintura - Los elementos de la composición, Malins Freder
Signos, símbolos, marcas y señales, Adrián Frutiger
4.SISTEMAS DE REPRESENTACION DEL ESPACIO: PERSPECTIVA CONICA Y PARALELAS
La perspectiva, Edwin Panofsky
Construcciones ilusorias, Juan Ramírez
Edificios y sueños, Juan Ramírez
Capítulo de expresión gráfica: sistema diédrico ortogonal y axonometrías, I. de Diseño, FA
Capítulo de expresión gráfica: perspectiva cónica, Inst. de Diseño, Fac. Arquitectura
Perspectiva Cónica, Inst. de Diseño, Fac. de Arquitectura
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, R. Arnheim
El espejo mágico de M.C. Escher, Bruno Ernst
5. TEORIA DEL COLOR
Luz y visión, Muller - Rudolf
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, Rudolf Arnheim
La interacción del color, Joseph Albers
El libro del blanco y negro, Biblioteca del color, Russell
El libro del rojo, " " "
El libro del verde, " " "
El libro del azul, " " "
El libro del amarillo, " " "
Diseño y color, Susan Berry, Judy Martin
El color en el diseño gráfico, Alan Swan
Principios del diseño en color, Wucius Wong
Fundamento de la teoría de los colores, H. Kuppers
Atlas de los colores, H. Kuppers
Color y Cultura - La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la Abstracción, John Gage
6. TECNICAS VISUALES
Arte y percepción visual - Psicología del ojo creador, R. Arnheim
La sintaxis de la imagen, D. A. Dondis
7. ESTRATEGIAS CREATIVAS
Guía completa de la publicidad, Torin Douglas, Asesor: Barry Day
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat
Graphis Annual (varios)
8. TIPOGRAFIA
*
9. MARCAS Y LOGOTIPOS
Los carteles - Su historia y su lenguaje, John Barnicoat
Signos, símbolos, marcas y señales, Adrian Frutiger
Enciclopedia de signos y símbolos, John Laing - David Wire
Historia del diseño Gráfico, Philip B. Meggs
El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días, Enric Satué
Tipográfica - Revista de diseño - Gustavo Gili
Tipografía del siglo XX, Lenis Blackwell
Sistemas de retículas, J. Muller - Brockmann
Pioneros de la Tipografía Moderna, Herbert Spencer
Manual del diseño Tipográfico, Emil Ruder
El diseño gráfico en la arquitectura, Jock Kummerir
Comunicación gráfica, A. Turnbull
Tipografía y composición tipográfica, A. Turnbull
La tipografía - El diseño periodístico en prensa diaria - J. Canga, Lariqui
Diseño urbano, Little Wood
Gráfica del entorno, Mitzi Sims
Logotipos, biblioteca de diseño, Gustavo Gili
Como diseñar marcas y logotipos, John Murphy
10. DISEÑO PUBLICITARIO E INSTITUCIONAL
Guía completa de la publicidad, Torin Douglas
El diseño gráfico en la arquitectura, Jock Kummerir
Tipográfica, revista de diseño, GG
Graphis Annual (Varios)
Diseño de escaparates y puntos de ventas, Stafford Cliff
Diseñar el diseño, John Cristopher Jones
Los carteles, su historia y su lenguaje, John Barnicoat
El diseño tridimensional - Del boceto a la pantalla, Alan Pipes
Diseño de revistas, Owen William
Packaging - Desing in Japan,
Packaging - Biblioteca de diseño, GG
Diseño de periódicos, Vilmos Radics
Catálogos y folletos - Biblioteca de diseño, GG
Grafismo musical - Biblioteca de diseño, GG
Publicar un comentario